jueves, 14 de mayo de 2020

Día de la Familia

¡Queridas familias del Luis Ponce de León!

Para celebrar el Día Internacional de la Familia, os proponemos una serie de lecturas del libro ¡Mi familia es de otro mundo!

Son historias breves narradas por niños/as que muestran una realidad maravillosa y dispar, describiendo familias muy diversas pero con algo en común: el amor. Y es que, más allá de quiénes formen parte de ella, cómo se formó, dónde o cómo vivan… a una familia la define el amor que se profesan sus miembros. 

Queremos que nuestras niñas y niños se sientan orgullosos de la familia a la que pertenecen, por ello os invitamos a participar enviando a vuestro tutor/a un dibujo, una breve redacción o un árbol genealógico de vuestra familia. Tenéis toda la semana para hacerlo juntos, en familia. ¡Seguro que surgirán anécdotas que no conocíais de vuestros mayores! ¡U oiréis hablar de familiares a los que no conocéis! 

Aprovechad estos días para ver fotos, hacer llamadas a abuelos y otros parientes, compartir historias… Pero sobre todo, disfrutadlo en familia.

Los trabajos recibidos hasta el domingo 24 de mayo se colgarán en el blog del cole, sirviendo de muestrario de la realidad familiar de nuestro centro. Cuando conozcáis la variedad de familias que pueden existir vais a pensar… ¡Mi familia es de otro mundo!

¡FELIZ DÍA DE LA FAMILIA!

Títulos y contenidos

(Podéis descargar las lecturas haciendo clic en sus títulos)










También os dejamos también varios enlaces a cuentacuentos online, juegos y sugerencias de películas 

OTRAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES EN FAMILIA

- Cocinar en Familia: a las niñas y a los niños les gusta participar en las actividades del hogar familiar. Sería positivo realizar una actividad como ésta en familia.

- Enviar un mensaje a un miembro de tu familia: en estos días de confinamiento, en los cuales no podemos ver a nuestros/as abuelos/as, primos/as, tíos/as… podemos escribirles un mensaje, email, o carta, expresándoles nuestros sentimientos y contándoles cómo han sido estos días.

- Publicidad en Televisión: en estos días que consumimos más minutos de televisión que habitualmente, podemos aplicar un uso didáctico, pidiéndole al alumnado que elija tres anuncios publicitarios en el que se refleje la familia, y describan qué tipos de familias aparecen. Reflexionar sobre el rol de cada miembro familiar que refleja cada anuncio publicitario y la opinión personal del alumnado.

- Ver una película en familia: otra actividad que le suele interesar al alumnado está relacionada con el mundo audiovisual. En estos días que pasamos bastante tiempo en casa, se puede seleccionar una película familiar, adecuada a la edad del alumnado, por ejemplo, una película favorita de algún miembro de la familia, y a continuación comentar si les ha gustado, y los motivos, favoreciendo el diálogo y el buen clima familiar.

- Ver películas aptas para todos los públicos: “Del Revés”, “Up”, “El Viaje de Arlo”, “Toy Story”, “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, “Los Increíbles”, “Tuyos, Míos, Nuestros” y para los mayores: “La Familia Belier”, “El Gran Showman”, “Dumbo (Tim Burton)”, “Cadena de Favores”, “En Busca de la Felicidad”, “La Guerra de los Botones”, “Billy Elliot”, “Lo Imposible”, “Pequeña Miss Sunshine”, “El Show de Truman”, “Barrio”, “Ágora”, “El Bola”.

- Juego de la Oca de familias diversas. 

ENLACES: